lecturas
llegar

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ini

En el mundo del trabajo diario tienes dos opciones básicas: trabajas para otros o emprendes tu propio negocio, ambas opciones tienen ventajas y desventajas pero nada se compara con la ilusión de ser tu propio jefe.
Si estas pensando ser un emprendedor (o ya empezaste) y abrir tu propia empresa, aquí te damos algunas sugerencias basadas en la experiencia.

 

 

BUSCA UNA IDEA SIMPLE

Para empezar en el mundo de los negocios lo primero es que tengas una idea simple y clara de que tipo de empresa deseas instalar y dirigir.

La mayoría de personas complican la etapa de encontrar LA idea haciéndose demasiadas preguntas, o tratan de encontrar la idea innovadora que cambiara el mundo, pero lo más frecuente es que las mejores ideas van apareciendo conforme empiezas a trabajar y a aprender de tus errores.
Mira a tu alrededor y verás que las mejores empresas (grandes o pequeñas) se dedican a cosas tan simples como alimentar, educar, transportar, vestir, entretener y en general servir a la gente pues esta demostrado que los mejores negocios son los que ayudan a la gente.
Para encontrar una buena idea las preguntas principales que debes hacerte son: ¿qué puedes hacer tu mejor que los demás?, y ¿a qué te gustaría dedicarte el resto de tu vida?. Pasaras la mayor parte de tu vida dedicado a tu negocio o trabajo, entonces vale más que sea algo que te guste, además uno produce más cuando hace algo que le satisface, considera también que todos somos buenos para algo, lo que tienes que descubrir es cual es tu interés o habilidad innata.
Desde el punto de vista comercial, las mayores ganancias están en lograr vender algo que hagas mejor que los demás a menor costo; el hombre más rico del mundo ha hecho su fortuna vendiéndole al mundo entero su software de bajo costo y alto margen, en el Perú la Backus, MetroWong y el BCP venden sus productos y servicios a millones de personas superando a sus competidores en calidad y costo, los hermanos Donofrio hicieron una fortuna vendiéndole a todos sus helados y chocolates de bajo costo y excelente calidad.
Tú pensaras que los tiempos han cambiado, y eso es cierto pero si bien ya no hay las oportunidades de antes, hoy hay nuevas necesidades y espacios que cubrir en el mercado.
De vez en cuando nos preguntan... ¿cuál es el mejor negocio?, la verdad es que no hay negocios buenos o malos, sólo hay empresas mejor o peor administradas, eso si ten cuidado con “la fiebre del oro”, que sucede cuando todos quieren entrar a un negocio que consideran fijo, fácil y lucrativo. El ejemplo más reciente fue la epidemia de las “punto.com”, en la que toda empresa o emprendedor quería poner una pagina web creyendo que los compradores correrían a visitar sus websites, eso no sucedió, miles de websites quebraron y quedan sólo unas pocas que están sobreviviendo y luchando por el éxito en internet.

PIENSA EN GRANDE - “Quien no sabe adonde va nunca llegará”
Empieza por determinar tus objetivos y pon plazos para lograrlos, y si bien debes tener objetivos concretos y alcanzables para el primer año, fíjate una meta alta a unos diez años. A los 18 años Fred De Luca decidió empezar una pequeña sangucheria con el fin de ganar algo de plata para pagar sus estudios, pero él y su socio se pusieron la meta de abrir 32 locales en 10 años, al cabo de ese periodo “sólo” abrieron 28 y entonces se pusieron la meta de abrir 50 en diez años más, 25 años después ambos tienen más de 20,000 ¡sangucherias!, bajo la marca Subway, naturalmente hace tiempo que Fred dejó de preocuparse por pagar sus estudios.
Hace 20 años Michael Dell empezó vendiendo por teléfono PC’s usadas que arreglaba en su habitación, y se puso la meta de duplicar sus ventas cada año; hoy es el mayor vendedor de PCs en los EE.UU. con una venta anual de $40 mil millones.
Muchos preferimos no ponernos metas pues le tememos al fracaso, pero la ausencia de metas te lleva al ostracismo, la inercia y por último a la frustración; así que no temas definir claramente que vas a vender, a quién quieres como cliente, cuánto necesitas para empezar tu negocio etc.

EMPIEZA EN PEQUEÑO
No todos los negocios tienen que empezar en grande, de hecho la mayoría de empresas exitosas empezaron en pequeño; Backus, Inca Kola y la propia Coca Cola empezaron como negocios muy pequeños. Lo ideal es ir reuniendo un pequeño capital para empezar sin deudas pues si te va mal al comienzo (lo cual es casi fijo) no tendrás que enfrentar al que te presto plata.
Cuando logres desarrollar un mercado y tu ventas tiendan a crecer, tendrás que invertir más capital y para obtenerlo o prestas al banco o consigues un socio; si tu negocio esta bien orientado y tiene cifras atractivas no te será difícil atraer capital, de allí la importancia de empezar en pequeño y crecer de manera organizada.

PLANEA PERO HAZ ALGO CONCRETO TODOS LOS DÍAS -
“No hay mejor teoría que una buena practica”
Esta bien que hagas planes pero en algún momento debes empezar por hacer algo concreto, no esperes el momento perfecto pues no existe, además mientras antes empieces mejor pues así tendrás más tiempo para aprender de tus errores, ponte como tarea hacer todos los días algo concreto que te permita avanzar hacia tu meta.
Muchos tardan en ingresar al mundo de los negocios porque analizan demasiado y terminan encontrando razones para NO concretar sus planes, la verdad es que hay una sola forma confiable de evaluar el potencial de una idea.

CUIDA EL FLUJO DE CAJA -
Una regla básica del negocio pequeño es no gastar más de lo que ingresa
Una regla básica del negocio pequeño es no gastar más de lo que ingresa.

Puedes tener muchas ideas pero para ir concretándolas necesitas ir generando un pequeño excedente positivo, hablando claro se conservador en tus gastos y cuida el efectivo. Incluso la poderosa IBM cuando tuvo enormes pérdidas tuvo que cambiar de presidente el que simplemente dijo que más que una estrategia la empresa necesitaba gastar menos y vender más. Así lo hicieron y hoy nuevamente IBM es una poderosa y muy rentable empresa.
Quien entra al mundo de los negocios debe darse cuenta que hay que sacrificarse y reducir los gastos innecesarios, en el mundo comercial cada sol cuenta.
Aquí es bueno que desde el inicio tengas una relación profesional con un buen contador, el control de las cuentas, costos, márgenes e impuestos puede decidir tu fracaso o éxito empresarial. No importa que tu negocio sea pequeño, debes llevar un control estricto de las cifras de ingresos y egresos.

TEN ¡FÉ! - Si tu no tienes fé en ti, ¿quién la tendrá?

Probablemente el elemento más importante para quien se dedica a los negocios (o a cualquier otra cosa) es la elevada confianza en si mismo, esta confianza es el resultado de la fe en algo superior y el absoluto convencimiento de que si persistes tendrás éxito a la larga pues solo fracasa el que deja de intentar.

ESCRIBE TU PLAN DE NEGOCIOS - BUSINESS PLAN
Si sientes que tienes la idea pero no sabes por donde empezar, escribe tu plan

No es indispensable que escribas tu plan pero al escribirlo podrás ordenar tus ideas y tener un mejor panorama de que pasos dar.
Además, un plan de negocios bien presentado te ayudara a buscar socios y obtener financiamiento.
El esquema básico de un Business plan es el siguiente:

  1. Resumen ejecutivo: Aquí debes resumir todo tu plan, sobre todo hay que explicar cual es el concepto central del negocio, la oportunidad del mercado, la marca y el posicionamiento, ¿porqué crees que tu plan tendrá éxito? y ¿cuáles son los principales objetivos y cifras financieras?. Esta parte generalmente se escribe al FINAL, cuando ya tienes todo el plan por escrito. Lo que sucede es que la mayoría de planes NO se leen, de allí la importancia de comunicar inicialmente la idea central del Business plan.
  2. Visión del negocio: ¿Cuál es la meta a largo plazo?, ¿cuáles son los principales resultados que esperas alcanzar en los próximos anñs?.
  3. El mercado: ¿Cómo se estructura el consumo actual?, ¿qué tendencias o cambios en el consumo están surgiendo?, ¿cuál es el tamaño del mercado en ventas reales?, ¿cuál es el segmento especifico al cual apunta tu producto?, ¿cuáles son las características del comprador elegido?.
  4. La competencia: Visión general del sector, tipos de competidores y como se posicionan, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, como reaccionarían frente a nuestra marca.
  5. Estrategia competitiva: Cómo planeas posicionar y diferenciar tu marca, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, de qué forma piensas explotar las debilidades de tus competidores, que harás para hacer crecer tu empresa.
  6. Productos y servicios: Descripción de tu producto o servicio, sus atributos y beneficios para el consumidor, ventajas frente a los competidores.
  7. Marketing: Estrategia de marketing, sistema de ventas, plan de incentivos para los vendedores, promoción y publicidad, mercadotecnia directa, etc.
  8. Operaciones: Organización, sistema de servicio al público, plan de producción (si es una industria), plan de importaciones o de compras (si es una empresa comercial).
  9. Presupuestos: Estado de ganancias y pérdidas proyectado, flujo de caja, presupuesto de inversión.
  10. Cronograma: Quien hará que y cuando.

 

Este es un esquema general que puedes simplificar o ampliar dependiendo del tipo de negocio que desees empezar, si tienes alguna consulta y/o comentario escríbenos a: informesipm@yahoo.com